¿Cuál es el mejor CMS para hacer SEO?

¿Cómo se elige un sistema de gestión de contenidos? Hay una serie de parámetros que puede seguir y uno de ellos es si un CMS está optimizado para buscadores… o no.

Sorprendentemente, no todos lo son. Las quejas comunes incluyen problemas de indexación y rastreo, encabezados predeterminados, código innecesario y muchos otros problemas que pueden resultar en clasificaciones deficientes.

En este artículo, discutimos los diez sistemas de administración de contenido más populares desde el punto de vista del SEO: ventajas, desventajas y lo que se necesitaría para optimizar un sitio web en cada plataforma.

¿Qué hace que un CMS sea compatible con SEO?

Los sistemas de gestión de contenido están aquí para simplificar la forma en que creamos sitios web. El problema es que a veces van demasiado lejos. Hay ciertas opciones de personalización que mantendríamos en lugar de que la plataforma las decidiera.

Esto es lo que queremos en un CMS compatible con SEO:

  • URL personalizables;
  • Títulos, metadescripciones, encabezados y textos alternativos personalizables;
  • Opción de blog lista para usar;
  • Estructura de sitio web simple y escalable;
  • Posibilidad de configurar redireccionamientos 301;
  • Temas receptivos;
  • Certificados SSL;
  • La capacidad de generar mapas de sitio XML.

WordPress

WordPress

Casi la mitad de la web se basa en WordPress, incluidos gigantes como Sony Music, The Walt Disney Company y The White House. A menudo se hace referencia a WordPress como el mejor creador de sitios web. La plataforma es gratuita, apta para principiantes y le permite crear cualquier tipo de sitio web.

Ventajas clave de SEO

La guía SEO de WordPress recomienda centrarse en un código limpio y un buen contenido, ya que supuestamente se cuidan otros aspectos del SEO. Esto es mayormente cierto. WordPress permite editar títulos, textos alternativos, encabezados y URL. Las URL canónicas se configuran automáticamente.

La estructura y la navegación del sitio web son fáciles, por lo que no hay problemas de indexación.

Incluso más funciones de SEO pueden estar disponibles a través de los temas de WordPress. Por lo general, son receptivos, incluyen rutas de navegación y, a veces, incluso marcado Schema.

Y si carece de funciones avanzadas de SEO, siempre puede recurrir a los complementos de WordPress.

Uno de los complementos de SEO más populares es Yoast SEO: cubre todo, desde metadatos hasta palabras clave y archivos robots.txt.

También existen complementos más pequeños que se centran en aspectos específicos del SEO, como la compresión de imágenes, cache y minificación de código, robots, sitemaps, schemas… etc, lo que hace que las opciones de configuración sean, literalmente, ilimitadas.

Desventajas clave de SEO

Uno de los problemas a la hora de gestionar un gran sitio en WordPress es la falta de escalabilidad. Diseñado como una plataforma de blogs, no se suponía que WordPress se usara para sitios web grandes con estructuras complicadas.

Por lo tanto, a medida que aumenta la escala, su sitio web se vuelve más lento, experimenta problemas de rastreo y problemas para administrar archivos grandes.

  • Otra desventaja es el diseño de la distribución. Es difícil crear un sitio web atractivo usando WordPress, por lo que los usuarios recurren a temas. Hacen un buen trabajo al embellecer su sitio web, pero a menudo agregarán código excesivo a sus páginas y ralentizarán su sitio web.
  • WordPress no proporciona un certificado SSL; debe obtenerlo de su proveedor de alojamiento. Una vez que obtenga un certificado, deberá configurar redireccionamientos 301 de las páginas anteriores, lo cual no se puede hacer sin un complemento.

Puede parecer que los complementos de WordPress resolverán cualquier problema de SEO, pero el uso de demasiados complementos ralentizará el sitio web. Asegúrese de no abusar de ellos. La mayoría de las tareas realizadas por los complementos se pueden realizar manualmente en el código de WordPress. Es una opción muy preferida si tienes las habilidades.

Shopify

Shopify

Shopify es utilizado por el 3.4% de los sitios web, lo que lo convierte en el segundo CMS más popular después de WordPress. Funciona mejor para sitios web de comercio electrónico a pequeña escala, pero hay algunos nombres relativamente importantes entre sus usuarios, como Penguin, Hasbro (Shopify Plus) y Heinz (Shopify Plus).

Ventajas clave de SEO

La guía de Shopify SEO dice que todo lo que necesita hacer es optimizar la navegación de la tienda, usar nombres de archivos informativos para las imágenes y escribir anclas descriptivas para sus enlaces internos.

De hecho, muchos de los aspectos del SEO se tratan automáticamente. El marcado de esquema se agrega a la información de su producto, los elementos en la página están marcados con etiquetas adecuadas, los diseños son receptivos, los certificados SSL se proporcionan de forma predeterminada, así como un mapa del sitio y un archivo robots.txt.

Una queja común es que Shopify genera un sinfín de URL dinámicas. De hecho, cada página tendrá varias URL diferentes, según cómo se encuentren.

Pero no es un problema ya que la plataforma también establece las URL canónicas, por lo que no hay confusión para el motor de búsqueda.

Desventajas clave de SEO

En primer lugar, su sitio web no se indexará a menos que compre un plan pago y sea al menos $ 29 por mes.

Los temas de Shopify tienden a carecer de funciones de personalización , por lo que la mayoría de los sitios web de Shopify se ven casi idénticos. Desde una perspectiva de SEO, un problema común con los temas de Shopify es que confunden las etiquetas H1 con las etiquetas de título de la página; estas a menudo se completan como una sola y tienes que entrometerse con el código para dividirlas.

Al igual que con otras plataformas, hay muchos complementos de optimización de búsqueda para elegir.

Tenga en cuenta que cada complemento adicional reduce la velocidad de su página. Siempre que sea posible, limítese a optimizar su sitio web de Shopify con herramientas externas, como Google Search Console o Google Analytics.

Joomla!

Joomla!

Joomla! a menudo se lo conoce como WordPress para sitios web grandes. La plataforma es utilizada por el 2,1% de los sitios web de todo el mundo, incluidos IKEA, LINUX y Lipton Ice Tea. Últimamente, Joomla ha avanzado mucho en la optimización de búsquedas y ahora es tan amigable con el SEO como WordPress, si no más.

Ventajas clave de SEO

La principal ventaja de Joomla es su arquitectura. Diseñado para sitios web grandes, permite administrar un montón de páginas sin afectar la estructura y velocidad del sitio web.

Otra gran ventaja es que Joomla permite usar una combinación de varios temas diferentes. Puede usar uno para las páginas de productos y luego otro para un blog, y así sucesivamente.

 Rara vez hay un tema que sea bueno en todo, por lo que es una buena oportunidad para armar el tuyo básicamente.

La mayoría de los elementos de la página, como títulos, metaetiquetas, metadescripciones, URL, encabezados y propiedades de imagen, se personalizan con editores de página, sin necesidad de editar el código.

Desventajas clave de SEO

Hay algunas características de SEO que no están incluidas en Joomla, pero que se pueden lograr con complementos. Necesitará complementos para generar archivos de mapa del sitio (Xmap, mapX, OSMap), configurar URL canónicas (Custom Canonical Pugin) y ajustar la capacidad de respuesta del tema (Responsivizer, DSC).

También hay un problema con un archivo robots.txt. Antes de Joomla 3.3, robots.txt solía bloquear contenido visual.

Ahora se ha corregido, pero, si utilizó una versión anterior, debe implementar la corrección manualmente. Para hacerlo, debe eliminar el archivo antiguo y cambiar el nombre del archivo nuevo de robots.txt.dist a robots.txt .

Además, el archivo robots.txt actualizado todavía no está exento de problemas, ya que bloquea los elementos de estilo del tema, el módulo de contenido adicional y algunos javascript, lo que a veces da como resultado una indexación incorrecta.

Para resolver esto, tendrá que eliminar manualmente Disallow: / components / y Disallow: / modules / del archivo robots.txt.

SquareSpace

SquareSpace

Squarespace ocupa el cuarto lugar con un 1,6% de los sitios web que se ejecutan en la plataforma. Es bastante popular entre las empresas creativas, los blogueros y la gente de arte.

Ventajas clave de SEO

La guía de SEO de Squarespace dice que ejecutan una arquitectura limpia y todo lo que tiene que preocuparse es el contenido. Se encargan de cosas como mapas del sitio, archivos robots.txt y redireccionamientos 301 para cuando activa un certificado SSL, lo que se puede hacer con un solo clic.

Cuando se trata de SEO en la página, hay un editor intuitivo, que construye su página bloque por bloque y ajustamos las URL, la meta descripción y otras metaetiquetas.

Otra ventaja de Squarespace es que convierte su sitio web a AMP y hace que su sitio web sea mucho más ligero y compatible con dispositivos móviles.

AMP es una tecnología cuestionable, especialmente desde que Google ha revocado sus ventajas de clasificación, pero es bueno tener esta opción.

Desventajas clave de SEO

  1. Squarespace no admite complementos, simplemente no puede instalarlos y eso es todo. Si necesita SEO avanzado, tendrá que profundizar en el código. Si no tiene suficientes habilidades de codificación, tendrá que buscar un desarrollador.
  2. Es posible que las plantillas de comercio electrónico no incluyan todos los datos estructurados necesarios. Si necesita un sitio web de comercio electrónico, deberá configurar manualmente el marcado de esquema en el editor de código. De lo contrario, no obtendrá un fragmento enriquecido de Google.
  3. El mapa del sitio y el archivo robots.txt no se pueden editar, por lo que si desea desindexar algunas páginas adicionales, deberá usar una etiqueta noindex.
  4. Finalmente, la estructura no es escalable en absoluto. Los menús de incluso cuatro capas de profundidad pueden afectar la velocidad y la funcionalidad del sitio web, por lo que no hay forma de crear una gran tienda de comercio electrónico.

Esta escalabilidad limitada también da como resultado opciones de personalización deficientes para los temas.

Wix

Wix

Wix es utilizado por el 1.5% de los sitios web en la web. Wix es utilizado principalmente por emprendedores y pequeñas empresas, a menudo relacionadas con el arte y cualquier tipo de diseño. Entre los usuarios de Wix se encuentran Karlie Kloss, AdMost y Adam Grant.

Ventajas clave de SEO

En primer lugar, está SEO Wiz, un asistente que le ayuda a optimizar su sitio web para la búsqueda.

Puede usarlo para personalizar títulos de páginas, meta descripciones, encabezados, slugs de URL y atributos alt de imagen, configurar etiquetas canónicas y crear un archivo robots.txt. El asistente también generará un mapa del sitio y lo enviará a Google.

Luego está el editor de arrastrar y soltar, que se puede utilizar para crear páginas y menús. La configuración del constructor es muy similar a Shopify y sigue estructuras de sitios web similares.

Aparte de eso, los temas son receptivos, hay un certificado SSL habilitado de forma predeterminada y usted es libre de configurar redireccionamientos 301 o incluso redireccionamientos grupales.

Desventajas clave de SEO

El mayor inconveniente de Wix es su velocidad. El código de Wix se ha actualizado muchas veces para tratar los problemas de PageSpeed, pero aún se queda atrás. Lo cual es extraño, porque Wix ni siquiera permite crear sitios web complejos.

Otra rareza de Wix es que cambia el nombre de los archivos de imagen una vez que los subes al editor.

  1. Wix le da a las imágenes nombres algo crípticos con símbolos y números. Esto no es ideal para aquellos de ustedes que planean confiar en la búsqueda de imágenes. Tampoco es crítico.
  2. Wix agrega atributos adicionales a tus URL y no hay nada que puedas hacer al respecto. Te permiten elegir una parte del nombre de tu URL y luego un poco más si es una página de blog o una página de producto.
  3. Una vez que elija un tema, no podrá cambiarlo. Solo puede personalizarlo ligeramente. Y muchos de los temas de Wix tienen una capacidad de respuesta cuestionable, especialmente cuando se trata de tabletas.
  4. Los sitios web de Wix a menudo experimentan problemas de rastreo y Google no los muestra correctamente. Aunque SEO Wiz le genera un mapa del sitio y lo envía automáticamente a Google, no vuelve a enviar su mapa del sitio si realiza algún cambio en las páginas existentes o agrega otras nuevas. Tienes que volver a enviar tu mapa del sitio manualmente en Google Search Console. El código mal optimizado es otro motivo de problemas de rastreo, ya que el robot de Google no puede leer fácilmente el contenido del sitio web e indexarlo correctamente.

Drupal

Drupal

El 1,5% de los sitios web utiliza Drupal. Puede administrar una gran cantidad de código y, a menudo, es utilizado por grandes empresas, como Tesla, NASA y Entertainment Weekly.

Ventajas clave de SEO

Drupal es uno de los sistemas de gestión de contenido más personalizables. Todos los elementos de la página son editables, al igual que los mapas del sitio, los archivos robots.txt y los menús.

También ha habido grandes mejoras en la velocidad de la página. A partir de Drupal 9, la plataforma difiere JavaScript, almacena en caché los elementos de la página y cuida mucho mejor su código.

Drupal ofrece muchos módulos y complementos para todo tipo de optimización de búsqueda, incluida la personalización de URL, canónicos, redireccionamientos, mapas del sitio y datos estructurados. Por lo tanto, todo lo que no esté optimizado de inmediato se puede optimizar con extensiones de plataforma.

Desventajas clave de SEO

No puede crear un buen sitio web Drupal sin al menos algo de experiencia en codificación. La plataforma se vuelve más fácil de usar con cada edición, pero todavía hay una brecha que debe cubrirse con trabajo manual.

Drupal no aloja su sitio web, por lo que no proporciona un certificado SSL . Para agregar un certificado SSL, primero debe obtenerlo de su proveedor de alojamiento y luego realizar una codificación manual en el archivo .htaccess para instalarlo y configurar las redirecciones.

A partir de Drupal 8.7.7 (incluido Drupal 9 y sus actualizaciones), puede usar un módulo HTTPS y WWW Redirect para configurar redirecciones automáticamente.

Blogger

Blogger

Blogger es un CMS para blogs que pertenece a Google. Es utilizado por el 1% de los sitios web, es gratuito y autohospedado. Como plataforma de blogs, es utilizada principalmente por bloggers principiantes de pequeña escala.

Blogger es fácil de usar, pero algunos investigadores llaman a esta plataforma una pesadilla de SEO. Hemos realizado nuestra propia investigación para comprobar si es cierto. Esto es lo que tenemos.

Ventajas clave de SEO

Como se espera de una plataforma de Google, Blogger proporciona la mayoría de los aspectos del SEO básico. Obtiene URL editables, títulos, meta descripción, encabezados, atributos alt, archivos robots.txt y redireccionamientos.

También puede habilitar su certificado SSL con un solo clic y no hay ningún trabajo manual involucrado en redirigir sus páginas a una ruta segura.

Desventajas clave de SEO

La estructura simple de un sitio web generalmente se considera una ventaja en SEO, pero Blogger lo lleva demasiado lejos. Diseñado para los sitios web más básicos, Blogger no permite estructuras de sitios web que no sean página de inicio> página de publicación.

Los temas no ofrecen muchas opciones de personalización, por lo que realmente no hay forma de crear nada más que un blog… al menos sin conocimientos de programación web.

Tampoco puede personalizar su nombre de dominio: está atascado con yourdomain.blogspot.com. Los dominios como estos se perciben como de menor calidad, de aficionados, por lo que puede ser un desafío construir autoridad a través de vínculos de retroceso.

Por último, Blogger no te permite crear un mapa del sitio. El archivo .xml generado por Blogger solo incluye publicaciones recientes, por lo que es posible que la mayoría de las publicaciones más antiguas no estén indexadas.

Esto se puede solucionar con algunos generadores de mapas del sitio de terceros que le permiten crear un archivo de mapa del sitio completo para enviarlo al campo robots.txt personalizado.

Magento

Magento

Magento solo es utilizado por el 0,7% de los sitios web, pero hay algunos nombres importantes entre ellos: Coca-Cola, Nike, Ford, Liverpool FC, Jaguar, Land Rover, Ahmad Tea, Christian Louboutin, Olympus y muchos otros magnates de la industria.

Ventajas clave de SEO

Magento es muy parecido a Drupal: puedes personalizar prácticamente cualquier cosa. Los temas, diseños, títulos, etiquetas, meta descripciones, encabezados, URL y propiedades alternativas de imagen se pueden editar a través del panel de administración.

Magento se escala fácilmente y no hay hinchazón en el código a medida que su sitio web crece, por lo que no hay problemas de rastreo o indexación.

La velocidad de la página también está por encima de la media y se puede mejorar aún más habilitando las opciones de almacenamiento en caché y aplazando JS y CSS no esenciales.

La guía de búsqueda y SEO de Magento cubre la mayoría de los problemas que puede enfrentar al crear un sitio web en Magento. Describe cómo evitar el contenido duplicado con canónicos, crear menús de navegación, configurar redireccionamientos 301 o 302, administrar rutas de navegación y navegación por capas.

Si su sitio web está alojado en Magento, el CMS proporcionará automáticamente un certificado SSL para las páginas que contienen información confidencial.

Puede expandirlo para todo el dominio habilitando la opción en la sección Tiendas> Configuración> Menú Web.

Magento genera automáticamente un mapa del sitio y un archivo robots.txt, pero puede editar ambos si es necesario. En cuanto al mapa del sitio, puede definir la cantidad de imágenes incluidas en él y configurar la frecuencia de actualizaciones automáticas para que la herramienta vuelva a enviar automáticamente el mapa del sitio con la frecuencia que necesite.

Magento es una plataforma de comercio electrónico, por lo que tiene marcado de esquema presente en todos los temas por defecto.

Desventajas clave de SEO

No hay una función de blog lista para usar. Si lo desea, debe comprarlo en el mercado de Magento. O obtenga una extensión gratuita, aunque generalmente están mal vistas.

No todos los temas responden , especialmente cuando se trata de los gratuitos. La guía para desarrolladores de frontend de Magento sugiere usar sus propios temas Blank y Luma como punto de partida para construir un sitio web receptivo.

Los temas pagos son en su mayoría receptivos pero bastante costosos.

Si su plan Magento no incluye alojamiento en la nube, es posible que le resulte difícil configurar un certificado SSL . Además de las habilidades de codificación por encima del promedio, tendrá que crear un ticket de soporte de Magento para informarles sobre su certificado y permitirles rastrear y procesar los cambios.

OpenCart

OpenCart

OpenCart es una plataforma de comercio electrónico gratuita utilizada por el 0,7% de los sitios web en la web. La plataforma tiene una de las interfaces más fáciles de usar, lo que la hace popular entre las pequeñas y medianas empresas que no quieren contratar desarrolladores.

Ventajas clave de SEO

Con OpenCart, puede asignar palabras clave a las páginas de productos. La herramienta analizará el contenido contra las palabras clave y proporcionará algunas sugerencias de optimización, que es una característica de SEO única entre las plataformas de CMS.

Las opciones básicas de SEO incluyen elementos editables en la página, archivo robots.txt editable y páginas 404 personalizables. La mayoría de los temas también son personalizables y receptivos: la flexibilidad del tema se encuentra en algún lugar entre Magento y Shopify.

Al igual que WordPress, OpenCart ofrece muchos complementos que pueden mejorar sus capacidades de SEO.

Estos complementos le permiten agregar módulos de blog compatibles con SEO, configurar análisis adicionales, habilitar opciones de almacenamiento en caché para hacer que su sitio web sea más rápido, habilitar fragmentos enriquecidos agregando marcas de esquema, crear menús de navegación más avanzados, etc.

Desventajas clave de SEO

OpenCart no es autohospedado, por lo que deberá obtener su certificado SSL en otro lugar e instalarlo manualmente desde el panel de administración.

  1. Las versiones desnudas de OpenCart carecen de ciertas características de SEO. Sin los complementos, no podrá configurar redireccionamientos 301, definir etiquetas canónicas, editar metadatos sin codificar y comenzar un blog.
  2. OpenCart también se queda atrás en lo que respecta a la velocidad de la página. Aunque puede aumentar la velocidad de su sitio web con la ayuda de complementos pagos que permiten el almacenamiento en caché e ignoran JS y CSS innecesarios, todavía no es suficiente para competir con la mayoría de los otros sitios web creados con otras plataformas.
  3. OpenCart no te crea un mapa del sitio de forma predeterminada. Para crear y enviar su mapa del sitio, deberá usar la extensión Feed y luego enviarlo manualmente a Google en su cuenta de Google Search Console. El mapa del sitio no será dinámico, por lo que deberá volver a generarlo y volver a enviarlo manualmente una vez que realice cambios en su sitio web.

Plataformas CMS comparadas en compatibilidad con SEO

Aunque las plataformas CMS no son exactamente intercambiables, comparémoslas entre sí, solo por diversión:

Comparativa de CMS para el SEO

¿Alguna vez ha utilizado alguno de estos CMS? Comparta sus experiencias en los comentarios.