El Marketing de contenidos

El marketing de contenidos puede ser lo que necesitas para dar un gran salto en la forma en que promocionas tu negocio. Con este artículo queremos mostrarte todas las posibilidades que tienes para hacer un tipo de marketing de calidad, a través de contenidos.

Gracias a internet con sus redes sociales y otras plataformas web, empresas y autónomos ahora pueden interactuar con su audiencia.

Si lo piensas, hace años, la comunicación era de otra forma: Las distintas marcas se promocionaban a través de canales como la televisión o la radio, pero era un monólogo.

El público no podía responder, interactuar y expresar consentimiento o inconformidad, satisfacción o descontento. Lo único que podía hacer era seguir viendo el anuncio o simplemente cambiar de canal y pasar a otra cosa.

Cómo puede ayudarnos el marketing de contenidos

Hoy los canales de comunicación que principalmente usan las agencias de marketing son, en cierto sentido, más justos y equitativos, y el público tiene un poder que antes no estaba permitido; para expresar su opinión.

La ventaja notable en los medios modernos es la capacidad de pedir opiniones de otros (por ejemplo, reseñas), escuchar la reacción de su público objetivo y, en consecuencia, adaptar y hacer que su marca sea más atractiva a través del marketing de contenido, esencialmente creando contenido interesante y sobre todo relevante para las necesidades y requerimientos de su target.

Pero, ¿qué es el marketing de contenidos y cómo funciona?

Por marketing de contenidos entendemos la curación o creación de diversos tipos de contenidos cuyo objetivo es dar respuesta a diversas necesidades en las que se muestra a su público objetivo:

  • Cómo resolver un problema
  • Cómo satisfacer una curiosidad
  • Cómo hacer cierta cosa

Estos son algunos ejemplos porque, en esencia, los contenidos deben ser útiles.

¿Qué tipos de contenido crear?

Antes de responder a esta pregunta, debemos partir de una premisa importante, debemos saber escuchar y ser empáticos con las personas que utilizan nuestros servicios. Esto significa que es fundamental monitorear y percibir las señales provenientes de la web para comprender el nivel de satisfacción o insatisfacción de los clientes, por ejemplo.

Tomemos un ejemplo concreto. Supongamos que tenemos una máquina que sirve para hacer una determinada cosa pero desde la página de Facebook o desde los comentarios de la web hay señales de que no es tan fácil utilizar esa máquina.

La señal es lo suficientemente clara.

¿Qué se puede hacer en esta circunstancia? Por supuesto, si no responde superficialmente o no proporciona una respuesta, es obvio que la reputación de la marca podría verse afectada.

En cambio, una estrategia de marketing de contenidos podría resolver el problema mediante la creación de contenidos destinados a explicar en detalle el funcionamiento de la maquinaria.

Entonces, ¿qué tipo de contenido tengo que crear?… No hay una respuesta única u obvia. Lo que hay que tener en cuenta es que los contenidos, dependiendo de la circunstancia, el sector del mercado, los objetivos a conseguir deben tener una finalidad que puede ser la de:

  • Llamar la atención y ser útil para su nicho de mercado.
  • Informar y educar a su público objetivo
  • Emocionar  a través del juego o la participación

En general, se pueden considerar varias opciones, por ejemplo:

  • Artículos de blogs
  • Contenido de video para ser incluido en un canal de YouTube
  • Videos animados
  • Podcasts de audio
  • Grupo y/o página de Facebook con transmisiones en vivo
  • Seminarios web
  • Eventos en vivo

Lo importante a entender es que el marketing a través de contenido de alto valor aumenta el Brand Awareness (tu autoridad) y ayuda a retener a tus clientes quienes, una vez satisfechos, probablemente también se convertirán en embajadores de tu marca.

¿Cuál es el mejor canal de marketing de contenidos?

En realidad, no existe una respuesta única a esta pregunta porque el marketing de contenidos es como un pastel que no puede estar compuesto por un solo ingrediente.

El objetivo debe ser captar la atención de tu audiencia o nicho de mercado y llevarla a un nivel de confianza en nosotros que les permita dejarte con confianza y sin ser forzados a contactarse con información, por ejemplo registrándose a un newsletter en para recibir más comunicaciones sobre actividades, eventos, promociones, etc.

De hecho, el marketing de contenidos también forma parte de las estrategias de inbound marketing.

El marketing a través de contenido valioso también tiene una estrecha relación con las redes sociales, que se convierten en una poderosa herramienta para compartir.

Beneficios del marketing de contenidos

Evidentemente, el objetivo final de una estrategia de marketing basada en la creación de contenido de valor no es solo aumentar el conocimiento de la marca, sino sobre todo generar más contactos o clientes potenciales y, en consecuencia, aumentar la facturación de la empresa.

Lo interesante es que quienes inviertan en este tipo de estrategia de marketing obtendrán un beneficio sin coste alguno a lo largo del tiempo. ¿Cual?

Los propios clientes promocionarán la marca de forma espontánea y totalmente gratuita. Bonito resultado ¿no? Aquí hay una lista de otros beneficios a considerar.

  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Incrementar el tráfico de visitas en el sitio, de hecho hacer marketing de contenidos en múltiples canales puede marcar una gran diferencia en este sentido.
  • En la mayoría de los casos, las personas que visitan el sitio están realmente en el objetivo y están interesadas.
  • Incremento de ventas si tienes un e-commerce o incremento de solicitudes de cotización si ofreces servicios y consultoría.
  • Lo que es muy interesante, los contenidos, especialmente las infografías, aumentan exponencialmente los enlaces espontáneos y de calidad que apuntan a tu web.
  • Compartir en las redes sociales es un elemento fundamental que confirma o no la autoridad de una empresa o un profesional.
  • La retención de clientes potenciales es uno de los mayores beneficios del marketing de contenidos. Un cliente fiel que habla bien de una empresa es una forma de publicidad de coste cero que no debe pasarse por alto.

¿Cuánto cuesta implementar una estrategia de marketing basada en contenido?

Todos, desde autónomos hasta pequeñas, medianas y grandes empresas, sí que pueden tener que hacer marketing de contenidos y no hay excusa porque está al alcance de todos. Pero sobre todo, el razonamiento que debe prevalecer es el de ganar a medio/largo plazo. El marketing de contenidos es realmente adecuado para todos.

No hay ningún tipo de negocio o profesión que no pueda transmitir, gracias a contenidos de valor, ganar autoridad y conquistar una tajada de su mercado de referencia.

Aquí tienes algunas ideas para hacer marketing de contenidos

Blogs y buscadores

Muy a menudo, las personas buscan una frase clave para resolver un problema. Por ejemplo, muchos escriben «cómo hacer para», «para qué hacer», «cuándo, cómo, por qué, quién, dónde»… Tener un blog con artículos detallados que respondan a curiosidades, problemas a resolver, etc. una gran forma de marketing con los contenidos, en este caso textuales

Redes sociales

  • Pinterest: es un gran canal social para hacer marketing de contenido con imágenes visuales. Por ejemplo infografías.
  • Página de Facebook: puede proporcionar contenido en forma de transmisiones en vivo, publicaciones informativas en la página.
  • Grupo de Facebook: puede curar y nutrir su nicho en un grupo privado. En este grupo puede proporcionar diferentes tipos de video, texto, en vivo, encuestas, compartir archivos. Algunos tipos de grupos también pueden convertirse en verdaderas plataformas de aprendizaje electrónico con fines de capacitación.
  • Instagram: Perfecto para crear contenido visual de alto impacto. También puede crear historias para compartir en Facebook. Las historias hoy en día son muy utilizadas para hacer marketing de contenidos de forma original. ¿Funciona? Un importante despacho de abogados que utiliza habitualmente este sistema es prueba de ello. También es perfecto para negocios locales como restaurantes, pizzerías, peluquerías, etc.
  • Ebooks y/o guías digitales: este tipo de contenido es muy interesante para utilizar en una página squeeze para recopilar contactos y dejar el e-mail.
  • Imágenes animadas o gifs
  • aplicaciones web

Vídeo marketing

Ofrecer contenido en vídeo (por ejemplo con un videotutorial) hoy en día es uno de los métodos más exitosos por una sencilla razón.

Las personas que se toman el tiempo de leer un texto son mucho menos que las que se toman el tiempo de ver un video.

De hecho, la mayoría prefiere ver videos. Obviamente deben tener algunas características:

  • Ofrecer contenido de valor.
  • El video debe ser informativo además de original para no aburrir a las personas y mantenerlas pegadas a la pantalla hasta el final.
  • No debe ser excesivamente largo, quizás se pueda dividir en varios episodios.
  • Dale espacio a tu originalidad

Campañas de mailing (Publicidad por email)

¿Conoces el dicho «el dinero está en la lista» (“The money is in the list”)? Pues bien, una forma efectiva de monetizar las actividades de marketing de contenidos es precisamente alimentar a aquellas personas que de alguna manera han sido atraídas a través de los canales mencionados anteriormente y que se han suscrito a una newsletter.

Ahora es el momento de proporcionar contenido valioso adicional para educar, informar, deleitar a quienes te siguen, pero sin ser demasiado intrusivo.

Antes del marketing con contenido

Todas las actividades relacionadas con la difusión de contenidos para marketing no deben ser el resultado de la casualidad, sino el resultado de un estudio minucioso para identificar:

  • Análisis de la competencia: este es un aspecto que a menudo se pasa por alto y tal vez nos encontremos haciendo las mismas cosas que muchos ya hacen y que se ven y revisan. El estudio de la competencia puede ayudarte a identificar fortalezas y debilidades para implementar una forma diferente y original en la creación y difusión de contenidos.
  • El público objetivo
  • Objetivos de negocio
  • La elección del tono de voz y el tipo de enfoque a seguir para difundir su mensaje
  • Escucha la reacción de la audiencia.
  • Elige el género de contenido que mejor se adapte a tu audiencia
  • Establecer con antelación los objetivos que quieres alcanzar ayuda mucho a trazar la mejor estrategia a seguir.

Conclusiones

A primera vista puede parecer complejo y costoso hacer marketing, pero no lo es porque no tienes que hacer todo al mismo tiempo.

En la mayoría de los casos, las montañas se suben por etapas pero, tienes que empezar en alguna parte ¿no?