Google my Business

Cuando se trata de SEO Local y de negocios locales, Google My Business (GMB) no necesita presentación, aunque algunos lo conozcan como el «mapita de google», el Snack pack, paquete local, etc…

Google My Business es el principal canal de marketing digital para las empresas locales y, confíe en nosotros, aparecer en este «pack local» es importantes para cualquier empresa que pretenda posicionarse en una ubicación y localización concreta.

No hay discusión sobre el tema, porque hace tiempo que «Google es la nueva página de inicio», y las búsquedas locales en Google se han disparado, más aún con el tema de la pandemia.

Quiero explicaros por qué este servicio es importante para cualquier empresa, y lo contaré con un ejemplo práctico, una empresa que se dedica a los servicios del hogar (cerrajeros, fontaneros, etc…) pero, como veréis, se puede trasladar a cualquier otro sector y profesional.

Cómo convertir Google My Business en clientes

Ser propietario de una empresa de servicios para el hogar (por ejemplo), no es sencillo; Debe gestionar su negocio y a sus trabajadores, vigilar las finanzas, prestar un excelente servicio al cliente, planificar y elaborar estrategias para el futuro de su empresa, etc.

Sin mencionar que una gran mayoría de los dueños de negocios con los que trabajamos también están en el la calle, junto a sus técnicos, o son profesionales autónomos que trabajan solos.

Ahora viene el dilema de, contratar una agencia de marketing que solucione sus necesidades de presencia y promoción online, o intentar hacerse cargo del marketing digital de su empresa, por ahorrar costes… lo entendemos, invertir en seo, o trabajar aún más horas.

Una de las cosas más sencillas y efectivas que puede hacer por su cuenta, como propietario de un negocio local, por el bien de su presencia en internet es dar de alta su ficha de Google My Business.

Este es un servicio gratuito ofrecido por Google que le permite mostrar la información de su empresa en una ubicación conveniente a la que pueden acceder sus clientes potenciales.

Así que, aprendamos un poco más sobre Google My Business para empresas de servicios locales.

El equivalente moderno a las páginas amarillas

¿Recuerda cuando parecía que el nombre de todas las empresas de servicios comenzaba con la letra A?

¿Como fontanería All-Star o servicios eléctricos AAA o agencia de diseño A1? Esto se hacía antes, como forma de «engañar» a las guías telefónicas, ya que se mostraban las empresas en estricto orden alfabético.

El hecho de que los negocios estuvieran dispuestas a «adaptar sus nombres» en una guía de empresas significa que era muy importante aparecer cerca de la parte superior de los listados telefónicas, salvo que pagáramos «a precio de oro» los anuncios destacados y enmarcados (el equivalente a google ads).

¡Ahora la gente no usa guías en papel y no importa el nombre comercial!, pero existe internet y casi todo comienza en google.es, hay que hacer algo, y ese algo se llama SEO Local.

Google es la versión moderna de las páginas amarillas de la vieja escuela con una clara diferencia. No enumeran las empresas en orden alfabético… Las enumeran por relevancia y distancia.

El primer paso para entrar en ese listado de empresas cuando alguien busca «Instalación de techos cerca de mí» es tener una ficha de Google My Business, y si queremos que nuestra ficha se muestre a la mayor cantidad de clientes, debe estar optimizada correctamente.

Local Pack de empresas

El listado es gratuito para crear y administrar, sin embargo, es sorprendente ver cuántas empresas de servicios para el hogar no se aprovechan de esto.

Lo primero que hacemos, cuando te registras en Google, es buscar tu negocio; si tienes una ubicación física desde hace tiempo, es probable que Google ya sepa sobre ti y tenga muchos de tus datos y, si no tienes un local físico o Google no sabe nada de tu negocio, tendremos que enviar la información de todos modos.

Una vez que les dé su nombre comercial, dirección, número de teléfono y dirección del sitio web (suponiendo que tengamos uno), se creará la ficha.

Pero no te detengas ahí …

Configurar la ficha de Google My Business

Podrá acceder a sus datos de Google My Business (GMB) a través del panel de administración, accediendo a https://business.google.com/ e iniciando sesión con la información de su cuenta si aún no lo ha hecho.

Recuerde que es suficiente con disponer de una cuenta de gmail, para poder utilizarla en cualquiera de los servicios de google.

Desde el panel de empresas, puede configurar cosas como la información de su empresa, consultar y responder a reseñas, publicaciones informativas, eventos, productos, fotos, mensajes… y más.

Completando la información básica de su empresa

Lo primero que debe hacer es hacer clic en la pestaña «Información» en el lado izquierdo del panel. y tendrá la posibilidad de cambiar información importante como:

  • Categoría primaria
  • Categorías adicionales
  • Áreas de servicio
  • Horas de trabajo
  • Horas de vacaciones
  • Productos
  • Servicios
  • descripción del negocio

Todos estos elementos son igualmente importantes, y he aquí por qué:

  1. Al definir correctamente sus categorías principales y adicionales, ayudará a garantizar que su empresa se muestre a los clientes adecuados cuando busquen sus servicios.
  2. Google tiene algunas categorías predeterminadas entre las que puede elegir y siempre es mejor usarlas, ya que están más optimizadas para aparecer en los resultados de búsqueda.
  3. Agregar áreas de servicio adicionales que pueden no estar en las inmediaciones de la ubicación de su empresa le permite a Google saber que está dispuesto a viajar para los clientes y aumenta sus posibilidades de aparecer en los resultados de Google Maps más lejos de su ubicación física.
  4. El horario comercial es extremadamente importante. Es menos probable que Google muestre su ficha de GMB a alguien si está buscando sus servicios fuera del horario comercial habitual.

Dicho esto último, esto no significa que deba incluir su negocio como de 24 horas a menos que esté REALMENTE abierto, y pueda recibir llamadas las 24 horas del día.

La razón de esto es que si Google muestra su lista a un usuario, este interactúa con ella y luego pasa a la siguiente lista porque cuando lo llamaron, usted no respondió; será penalizado por ese comportamiento y puede afectar cómo se muestra su anuncio en el futuro.

Y lo mismo ocurre con el horario de vacaciones, o los días de fiesta establecidos en el calendario laboral local o nacional.

Si sabe que va a estar cerrado todos los días festivos importantes, anote esas horas en su perfil de GMB para que los clientes sepan antes de llamar que está cerrado.

Alta de Productos: Si bien los productos no se aplican a la mayoría de las empresas de servicios para el hogar, sí a algunas. Este es un lugar para que enumere y describa los diferentes productos que ofrece, sus características y precios.

Al hacer esto correctamente, sus posibilidades de obtener ese producto aumentan junto con su lista de GMB que aparece en una búsqueda de Google relevante.

Lo mismo se aplica a la definición de sus servicios: Este es un espacio donde debe agregar una categoría de servicio para todo lo que ofrece, como el diseño de logotipos, la instalación de aire acondicionado… o el mantenimiento de piscinas para una empresa de servicios para piscinas.

Por último, la descripción de su empresa es importante porque cuenta la historia de su empresa y le brinda la oportunidad de usar palabras clave relevantes en su descripción, lo que ayuda en el objetivo de que su lista aparezca en Google Maps cuando alguien busque su servicio.

Nuestro consejo es que sea claro y proporcione información útil… nada de somos muy buenos y profesionales, sino que describa qué hace, qué vende, qué le diferencia de la competencia, etc…

Reseñas y Opiniones de Google

Gestión de opiniones de clientes, algo crucial

Desea atraer a la mayor cantidad posible de clientes, y es una buena estrategia invitarlos para que dejen una reseña en su ficha de GMB.

Las empresas con más opiniones y con las críticas más positivas tienen muchas más posibilidades de aparecer más arriba en la lista que las empresas que no las tienen o, al menos, de recibir más contactos que los que tienen «pocas estrellitas«.

Prácticamente, todos tenemos de un modo u otro una cuenta de Gmail de algún otro servicio de google, que es todo lo que necesitan para escribir una reseña verificada en Google.

No creo que nadie discuta la importancia de las reseñas de Google, sobre todo en 2021 y, tan importante como recibir reseñas y opiniones, es responder a esas reseñas.

Y como empresa, es una buena práctica, como mínimo, agradecer a cada uno de los usuarios por compartir su experiencia respondiendo directamente a su reseña.

Si, en cambio, eres un sencillo usuario opinando sobre tu compra, puedes personalizarlo con su nombre e incluso un comentario sobre tu experiencia con ellos, ¡no dudes en hacerlo!

En un mundo perfecto, eso sería todo … pero vivimos en un mundo lejos de ser perfecto.

Ocasionalmente recibirás críticas negativas, incluso si administrar el negocio más optimizado de la ciudad puedes cometer errores.

Incluso es habitual que, en un pequeño porcentaje haya algunas personas en este mundo que no pueden estar felices por nada.

Es igualmente importante responder a las críticas negativas. Nunca discuta con un cliente en la sección de reseñas de su listado de GMB… te dejamos este artículo sobre cómo responder a las reseñas de GMB.

Como adelanto, sólo debes indicar que lamentas que hayan tenido una experiencia no tan buena, e intenta solucionar el problema, si realmente está en tu mano, e invítales a que os contacten aunque, lo más probable es que nunca llamen.

La cuestión es que parecerás una empresa que maneja sus reseñas negtivas, cuando otros clientes potenciales leen tus reseñas antes de contactarte.

Escriba publicaciones en su listado de GMB

Érase una vez, Google probó suerte en una plataforma de redes sociales conocida como Google+ y fracasó estrepitosamente.

A medida que pasa el tiempo, Google My Business comienza a funcionar de manera similar a una plataforma de redes sociales.

Ahora ofrecen la posibilidad de realizar publicaciones en su lista de GMB. Esto es útil porque le permite publicar contenido nuevo de manera consistente directamente en la plataforma de Google.

Al publicar artículos prácticos, o sobre ofertas especiales y promociones, o incluso un artículo sobre el nuevo técnico que contrató, le muestra a Google que usted es una empresa activa en su comunidad.

Consejos:

  • Cuanto más publiques, más probable será que Google muestre tu lista de GMB en búsquedas relevantes.
  • El único problema es que estas publicaciones caducan después de 1 semana.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que tienen un límite máximo de caracteres de 1.500.

Analizando el rendimiento de su listado de My Business

El Tablero de GMB ofrece una pestaña llamada Insights… Aquí es donde iría para obtener más información sobre el rendimiento de su lista, cuándo aparece y cómo la gente lo encuentra.

Google hace un muy buen trabajo al reducir esta información a lo esencial en un esfuerzo por no abrumar al usuario y simplificar los datos útiles.

Puede ver cuántas interacciones tuvo con su anuncio en un tiempo determinado; cuando las personas te llaman desde el listado (desde un dispositivo móvil), o te envían un mensaje.

También puede ver cuántas personas vieron su ficha de empresa en el listado y desde qué plataformas, como Google Maps en un dispositivo móvil, o en las Búsqueda de Google en una computadora de escritorio.

Por último, puede ver qué términos de búsqueda activaron la aparición de su lista de GMB, indicando los 5 términos principales que las personas buscaron cuando su lista se mostró en los resultados de búsqueda.

Esto es útil porque le permite saber si su perfil de empresa está optimizado o no, y así aparece para las búsquedas que usted desea.

Más allá de Google My Business

Hay cientos de otros directorios y listados en línea que son como Google My Business en los que puede registrarse su empresa de servicios para el hogar. Sin embargo, Google My Business es, con mucho, el más utilizado y el más popular de todos.

Es importante entender que lo mejor es que la información comercial en línea esté actualizada y sea precisa.

Lo último que desea es que exista una ficha de su negocio con un número de teléfono antiguo, solo para que un cliente potencial lo llame y no consiga contactarle.

Si todavía necesita ir un poco más allá, y no sólo se trata de tener presencia en el directorio de empresas de google, sino de optimizar aún más la redacción de la ficha de GMB y, lo más importante, aparecer entre los 3 o 4 primeros resultados (snack pack o local pack)… necesitará algo más de esfuerzo, o contratar una agencia de marketing que pueda dedicarle ese tiempo al posicionamiento local de su negocio.